lunes, 27 de septiembre de 2010

2) Campos de Aplicación en Psicología.

Con el desarrollo de la Psicología se ha producido una especialización cada vez mayor en estudio e investigación. Los psicólogos traajan en una variedad de medios, incluyendo universidades, industrias, servicios militares, presiones y hospitales para enfermos mentales.

Se divide en:

-Psicología Experimental.
Es la más antigua de las áreas especializadas de la psicología, pues tiene su origen en 1879. El psicologo experimental investiga los procesos básicos: sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación.



-Psicología Fisiológica (Psicofisiología).
Se ocupa de las relaciones entre los procesos orgánicos y la conducta. Esta área permite a los profesionales:
°Incorporar integralmente la perspectiva biológica al estudio y compresión de los procesos psicológicos.
°Investigar y determinar los factores estructurales y funcionales que afectan la conducta normal y alterada.
°Establecer programas de diágnostico e intervención de alteraciones empleando técnicas y métodos como electroencefalograma E.E.G., potenciales evocados, pruebas neuropsicológicas, retroalimentación biológica, etc.


-Psicología Clínica.
En este ámbito, el psicólogo no solo se orienta a la atención de personas hospitalizadas en instituciones de salud mental, si no que su campo de acción es muy variado. Un psicológo clínico no solamente atiende dementes, si no una gama de padecimientos diversos que van desde leves desajustes emocionales hasta psicosis agudas en las que pueda existir un pronóstico poco alagador.



-Psicología Educativa:
Con frecuencia los psicológos participan en el terreno educativo mediante la orientación vocacional y educativa. En la primera, los psicológos buscan identificar las causas de aquellos problemas que le impiden al estudiantelograr un mejor rendimiento de sus estudios, platicando con él y buscando conjuntamente opciones de solución. Mientras que en la segunda los psicológos utilizan pruebas psicométricas que aplican primordialmente a los estudiantes de preparatoria o de secundaria con la intención de ayudarlos a identificar su carácter, características de personalidad, actitudes, intereses vocacionales, etc.



-Psicología Social.
El psicólogo social se interesa por el efecto de los grupos y los productos de la cultura en la conducta individual. Estudia, por ejemplo los efectos de la influencias sociales en el desarrolllo de la inteligencia o el papel de los factores sociales de la enfermedad mental.



-Psicología Industrial.
El ingreso de los psicologos a la industria es mas reciente que en otros campos. En la actualidad existen ámbotos claramente definidos por su actuación, pero también subsisten algunas resistencias en ciertos sectores a aprovechar sus servicios profesionales, entre las áreas donde los psicologos ya cuentan con un espacio reconocido, estan la selección de personal, la capacitación y el desarrollo organizacional y la calidad total.



 -Psicología Ambiental.
La Psicología Ambiental es la disciplina que se ocupa de las relaciones entre el comportamiento humano, y el ambiente físicodel hombre. Es el área de la psicología cuyo foco de investigación es la interrelación entre el medio ambiente físico, la experiencia y la conducta humana.



-Psicología Forence.
La Psicología Forence es una rama de la Psicología relativamente nueva, la cual tambien es conocida como Psicología Criminal, y surge de las necesidades sociales que emergen a partir de una mayor especialización y una mayor equidad en los procesos jurídicos y sociales ante las instituciones mismas que el poder designa para regular a la misma sociedad.


-Psicología del Deporte.
Tanto en nuestro país como en el mundo la psicología deportiva es relativamente reciente. Es importante recalcar que la Universidad Nacional Autónoma de México fue la primera en utilizar los servicios de un psicólogo deportivo en forma cnsistente. El psicólogo del deporte tiene que valorar a fondo a cada uno de los deportistas que reciben sus sevicios, para poder apoyarlos en técnicas adecuadas que le faciliten la búsqueda del éxito, incrementen su confianza en sus capacidades y les ayuden a lograr un mejor manejo de sus estados afectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada