domingo, 10 de octubre de 2010

Resumen teoría de la Gestalt

Universidad nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Azcapotzalco

Psicología I
Profesora: Rocha Escamilla Rosaura
Resumen teoría de la Gestalt  

Presentan:
Camarillo Flores Wendy Anahi
Chavarria Rodríguez Itzel Concepción
Cruz Quijada Tania Paola
Rosas Grimaldo Ana Karen

7/octubre/201
Psicología: Teoría  de la Gestalt

Max Wertheiner es reconocido como el fundador de la Gestalt seguido por sus alumnos.
Sus aportaciones son: Max Wertheimer (1880-1943) fundó la Psicología de la Gestalt en 1912, con su estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.
Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. Las raíces del Gestaltismo en cuanto a la importancia y el énfasis que adjudica a la totalidad de la percepción se remontan a Kant.
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos
Kurt Koffka (1886-1941), publicó en 1935 “Principios de la Psicología de la Gestalt”, que incluye una teoría sobre el aprendizaje global; y la acción del pensamiento en general, como creador de totalidades.
Wolfgang Köhler (1887-1967) fue el principal portavoz de la Gestalt. Trabajó con Max Plank (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico.
Sus experimentos con chimpancés nos ofrecen hoy una de las principales teorías del aprendizaje junto con el condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento operante de Skinner y la Teoría del aprendizaje social de Bandura.
Köhler llamó intuición a la comprensión aparentemente espontánea de una situación y a la repentina solución de un problema y a diferencia de las otras teorías del aprendizaje, tiene en cuenta los procesos de pensamiento.
Los seres humanos y otros animales aprenden pensando, no sólo mediante imitación o por el condicionamiento. Frente a un problema que no pueden solucionar, se produce un “Insight” y el sujeto o animal se da cuenta de la solución.
Los gestalistas se opusieron al estructuralismo  y funcionalismo basados en que no pueden estudiarse los procesos complejos, como la mente o conciencia del ser humano analizándola en forma de elementos una vez que esto se hacia, sostenían, quedaba destruida la unidad de los fenómenos que estaban siendo estudiados.
Los globalitas intentan explicar las experiencias psicológicas como totalidad, de ahí su principio de que “el todo es más que la suma de sus partes”.
Los gestalistas también se interesaron por las ilustraciones de la percepción una de ellas se conoce como fenomeno, ilusiones ópticas para reproducir.
Los gestalistas en este terreno permitieron descubrir las siguientes leyes de la percepción:
*Proximidad/ agrupar
*Igualdad o equivalencia
*Cerramiento
*Experiencia y comparación
*Fondo Figura
*Continuidad
*Prognaz o “buena forma”
*Clausura de objeto, cerramiento
Así mismo cada una consiste en:
figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo.
Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mìmesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo.
-Ley del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
-Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura, el tono de los elementos y la dirección de las formas.
-Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
-Ley de la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aun sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.
-Ley de la Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
-Ley del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma.
-Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al más pregnante, en este caso, el único de gran tamaño.
Todas esta leyes responden al modo de percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la información visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actúa sobre nosotros, y nosotros también actuamos en relación a ello.
En cuanto al manejo de códigos visuales, tanto para su estudio como para su empleo en la creación de mensajes comunicacionales, es importante tener en cuenta las relaciones entre el campo y la figura, dónde además de las características formales la ubicación de los elementos también es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro cerebro. De este modo, si delimitamos una imagen a través de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del campo, este dará sensación de quietud y atraerá al espectador. Sin embargo, si el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensación generada será de tensión.

Los gestalistas en este terreno permitieron descubrir las siguientes leyes de la percepción, la resolución de problemas y aprendizaje en el ser humano y en menor grado en los animales.

Sus aportaciones son: el estudio de la experiencia en su totalidad pues buscaba comprender la conducta molecular y molar y como esto sucede en un ambiente geográfico creandose un campo psicofisico, este ultimo mas complejo.
La Gestalt analizo las diversas areas de la psicología, motivacion y percepción, aprendizaje, conducta social y personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada